martes, 20 de octubre de 2015

Trabajo práctico: Análisis de la película Luna de Avellaneda.


Categorías analizadas: - Las instituciones.
                                        - Comunicación institucional.

 Las instituciones son mecanismos de índole social y cooperativa, que procuran ordenar y normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser de cualquier dimensión, reducido o amplio, hasta coincidir con toda una sociedad). Las instituciones trascienden las voluntades individuales, al identificarse con la imposición de un propósito considerado como un bien social, es decir, "normal" para ese grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía considerablemente  en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y amoldables.


La comunicación institucional puede definirse como el tipo de comunicación realizada de modo organizado por una institución o sus representantes, y dirigida a las personas y grupos del entorno social en el que desarrolla su actividad. Tiene como objetivo establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicos con quienes se relaciona, adquiriendo una notoriedad social e imagen pública adecuada a sus fines y actividades.

Análisis de la secuencia: Nosotros consideramos que esta secuencia puede relacionarse con "las instituciones" ya que el club "Luna de Avellaneda" es una institución donde se trata de organizar y normalizar el comportamiento de los individuos que allí asisten. Este club, como el resto de las instituciones, tiene normas y reglas que deben ser respetadas y cumplidas, las cuales, por lo general, son poco flexibles y amoldables. De este modo cada sujeto que asiste a esta institución se sentirá parte de ella siendo aceptado y sin ninguna tipo de diferencia alguna.
También lo relacionamos con "comunicación institucional", ya que en este fragmento de la película se ve claramente como los integrantes de la comisión directiva de club Luna de Avellaneda debaten los temas relacionados con el funcionamiento adecuado de dicha institución.


Categorías analizadas:  -Malestar, conflicto, crisis.
                                         -Poder.

Malestar: situación que se establece entre una persona y otra;
Conflicto: relación existente entre una persona y una institución;
Crisis: cuando se pone en riesgo la continuidad de la institución.


Poder: El concepto de poder proviene del latín ‘posere’, refiriéndose al verbo que indica la capacidad, la facultad o habilidad para llevar a cabo determinada acción. Por extensión, se ha utilizado también a tener las condiciones para hacerlo, entre las que se encuentran la disponibilidad material, el tiempo o el lugar físico.


Análisis de la secuencia: nosotros relacionamos esta secuencia con el malestar, el conflicto y la crisis ya que podemos ver en las escenas que la relación entre los integrantes de la comisión directiva no es buena, sino que todo lo contrario (malestar). El conflicto lo podemos ver plasmado en la relación que se da entre los sujetos de la comisión directiva y la municipalidad o el representante de la misma. La crisis se da, ya que el club Luna de Avellaneda se encuentra en riesgo de perder sus instalaciones, por lo tanto quedara inactivo.
El poder lo relacionamos con el representante la la municipalidad, ya que este posee los medios y materiales necesarios para evita que el club cierre o para por lo menos aminorar el costo de la deuda.

Integrantes :
Esper Lucas.
Tonarelli Guido.
Scanovino Estefanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario