jueves, 22 de octubre de 2015

Trabajo práctico: Análisis de la película Luna de Avellaneda

Categorías analizadas: 

Instituido: La institución se observa como el lugar donde se llevan a cabo determinadas prácticas; el edificio,  las normas y reglamentos que la rigen, es decir, los elementos instituidos. Estas son todas las reglas, normas, costumbres, tradiciones etc, que el individuo encuentra en el sistema educativo, las cuales debe aceptar y respetar.

Una institución educativa está conformada por los actores sociales que desarrollan prácticas en ella, que se relacionan de diversas maneras a la institución (directivos, docentes, alumnos, padres, administrativos, etc.).Además del edificio,  las normas, los reglamentos,  una institución está conformada por una compleja trama de grupos y relaciones, que no pueden reflejarse totalmente en ningún reglamento u organigrama, pero que es precisamente lo que le da identidad, lo que determina su estilo, lo que sobre determina la cotidianeidad..Entonces, además de los elementos instituidos, se ponen en juego fuerzas instituyentes.

Instituyente se refiere a las actividades que los que pertenecen a la institución organizan de cara a conseguir la satisfacción de sus necesidades o la solución de sus problemas; desde el momento que lo instituido no les sirve a ese nivel, los miembros de la institución se ven obligados a instituir medios (actividad instituyente) que sí les sirvan.

La dinámica que se produce entre los elementos instituidos e instituyentes es la que posibilita los cambios, reacomodamientos, búsqueda de nuevos sentidos. Analizar esta dinámica permite comprender el estilo institucional, ya que en una institución muy cerrada prevalecen fuertemente los elementos instituidos; pero si los elementos instituyentes no logran nunca instituirse, corremos el riesgo de caer en un "asambleísmo" permanente que obtura el funcionamiento institucional.

Secuencia 1
Análisis de la secuencia:
Tradicionalmente se pensaba que los aportes de la pedagogía a la formación docente se reducían a aspectos técnicos-didácticos, al análisis de la relación docentes - alumno y de las prácticas dentro del aula. Nuevas corrientes demuestran cuánto y cómo influye, en la situación áulica y el proceso de aprendizaje, aspectos relativos a: cómo está organizada la escuela, cómo se establecen las relaciones, qué grupos se van conformando, como circula el discurso y el poder, qué relaciones se establecen con la comunidad, cuáles son los canales de comunicación y participación, entre otras cosas. En esta secuencia del film “Luna de Avellaneda”, se desarrolla dentro de una institución educativa (aula), en la cual la Profesora Verónica (esposa de Román Maldonado) se encuentra frente a su clase exponiendo “los vientos de la Patagonia” en su materia Geografía, en la cual se genera un espacio de aprendizaje defectuoso, debido a que los alumnos generan un comportamiento inadecuado dentro de la institución educativa (instituido), desinterés, burlas y malos tratos hacia la docente, como consecuencia del tema que se desarrollaba. Debido  a estos desacuerdos intelectuales y desganos  por parte de los alumnos sobre el tema desarrollado;la docente decide realizar intervenciones pertinentes sobre estos desacuerdos tomando iniciativa a “invitar a retirar a los alumnos que no les interesaba incorporar nuevos conocimientos para su formación”.Al retirarse los alumnos, Victoria interviene frente a uno de ellos al cual lo golpea (instituyente), no siendo la forma adecuada y correcta de comunicarse, y le informa que ella puede transmitirle varios conocimientos para poder insertarse y participar activamente en la sociedad en la que viven, mas allá de sus creencias que presentaba el alumno.
No podría entonces pensarse ya, en una formación docente que abarque sólo el conocimiento de teorías del aprendizaje y técnicas didácticas, sino que la complejidad de los problemas actuales requieren de una sólida formación filosófica, política, social, que permita al docente comprender dicha complejidad y actuar en consecuencia de modo tal que sus alumnos logren construir aprendizajes significativos para sus vidas.


Categoría analizada: 


Cultura Institucional: es el conjunto de significados,valores, creencias y comportamientos que se consolidan y se comparten en el diario transcurrir de la institución. Los estilos de dirección, las normas, los procedimientos, los medios que se usan y las actitudes de las personas reflejan el conjunto de elementos que integran la cultura de una institución.La cultura institucional es aquella cualidad relativamente estable que resulta de las políticas que afectan a esa institución y de las prácticas de los miembros de un  establecimiento. Esto nos brinda un marco de referencia para la comprensión de las situaciones cotidianas, orientando  e influenciando las decisiones y actividades de todos aquellos que actúan en ella.


Secuencia 2


Secuencia 3

Análisis de la secuencia:

Claramente la categoría “cultura institucional” es la mas visible en la película. Teniendo en cuenta la definición de cultura institucional cada suceso, procedimiento, modo de actuar, etc, que se da en la película pertenece a dicha categoría.En este film  “Luna de Avellaneda” la cultura institucional se ve en varios momentos; las reuniones de comisión, el afán de todos los integrantes por defender el club, el amor (como valor) de cada uno de ellos por el mismo (ej: cuando Alberto pinta el metegol con los colores del club), las ferias que realizaban desde los viejos tiempos, el compañerismo de todos más allá de la crisis ( un claro ejemplo es cuando Mercedes Moran intenta quedarse con plata que no es de ella y al instante su compañero la contiene y ella se arrepiente), las clases de básquet, baile y patín que se dan adentro del club, entre otros momentos.

Autores:
  •  Fornt De León, Kevin
  •  García, Patricio 
  •  Fulcheri, Catalina


1 comentario:

  1. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo comercial al Sr. Benjamín, que me ayudó con un préstamo de cuatro millones de dólares para iniciar mi negocio y fue rápido. Al obtener un préstamo de ellos fue sorprendente lo fácil que fue trabajar con ellos. El proceso fue rápido y seguro. Definitivamente fue una experiencia positiva. Evitar los estafadores aquí y contactar con el Sr. Benjamin On.  247officedept@gmail.com . WhatsApp...+ 19893943740. si está buscando un préstamo empresarial.

    ResponderEliminar