miércoles, 14 de octubre de 2015

Trabajo Práctico: "Escuela de Campeones"


Categoría seleccionada: Modalidades progresivas de funcionamiento: "...está acompañada por el control y la discriminación de aspectos irracionales, autonomía respecto de las instituciones externas, posibilidad de cuestionar y ensayar modificaciones en lo instituido, preponderancia de la pertenencia en función de proyectos y una orientación clara hacia el futuro. Estas modalidades se acompañan, en general, de intenso compromiso y disponibilidad de los miembros para la curiosidad, el interés, la exploración." (Fernández, 1994, p 59).

Análisis de la imagen: La película transcurre hacia fines del siglo XIX en Argentina. Donde la iglesia tenía una posición casi tan dogmática como en la Edad Media.
El área geográfica estaba poblada por gran cantidad de inmigrantes, que eran quienes podían acceder a puestos laborales como la contaduría de una pequeña empresa o a algún cargo público (policía italiano).
Cabe destacar que apenas años antes de que comience la Edad Media, etapa histórica donde la Iglesia ejerció hegemonía ideológica, el emperador Teodosio abolió los JJ.OO. Por considerar que eran en honor a un Dios pagano y, además, porque la iglesia deja de lado el culto al cuerpo.
En la película, la vigencia del pensamiento religioso se hace explícito en la escena donde el policía dice: "Hoy es domingo y hay respetarlo", claramente haciendo referencia a pasajes de La Biblia ("...y al séptimo día, descansó.").
Dentro de este contexto, llega a nuestro país, el profesor escocés Alexander Watson Hutton. Que desde el primer momento muestra una modalidad progresiva de funcionamiento, mostrándose crítico y tratando de cambiar obsoletos mecanismos de educación (no se incluía la Educación Física) y de reprimendas hacia los educandos.

Integrantes: Del Búe, Renzo; Olavarriaga, Diego Matías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario